Realidad Virtual para enfermos de Alzheimer

Este curso 2017-2018 en la Asociación de Enfermos de Alzheimer Perales (ALZPER) comenzamos con muchas novedades.

Una de ellas es la incorporación de la Realidad Virtual (RV) en nuestra estimulación colectiva. Esta herramienta cada vez va cogiendo más fuerza y más interés en el mundo de la psicología, sobre todo, en los casos de ansiedad y fobias simples o específicas.

Pero… ¿qué beneficios puede tener la Terapia de Realidad Virtual en nuestros usuarios con Alzheimer?

Los beneficios son múltiples, algunos de ellos son:

  • Abrirles el abanico de actividades que pueden realizar. Muchos de nuestros usuarios sienten que con la edad, pocas cosas les queda por hacer, que al ser personas mayores ya no pueden hacer grandes cosas… Nosotros les enseñamos a que nunca es tarde para realizar actividades que no han probado antes y mucho más si son saludables tanto física como mentalmente.
  • Aumenta el estado de ánimo y la autoestima. Al ver que siguen siendo capaces de sorprenderse con cosas novedosas, hace un efecto de satisfacción con uno mismo. Están más contentos, ilusionados y sonrientes.
  • Estimulación sensorial, visual y auditiva. Trabajamos con ellos la estimulación sensorial, a través del sonido que proyectan los auriculares y las imágenes de la RV.
  • Fomenta el equilibrio y la posición corporal. Es muy importante para ellos, tanto por la enfermedad, como por la etapa que viven, trabajar con ellos la psicomotricidad y el equilibrio. Y que mejor forma de hacerlo que a través del entretenimiento y casi sin que ellos sean conscientes de ello.
  • Trabajar la memoria semántica, así como el vocabulario y la anomia. Mientras que ellos van viendo como las cosas que ven están muy cerca de ellos, nosotros vamos haciéndoles preguntas de qué es lo que hay en la imagen, que colores tiene, como se llama aquello que ven. Indirectamente, es otra magnífica forma de trabajar con ellos la memoria semántica y la fluidez verbal.

Como veis son muchos los beneficios que puede aportar la realidad virtual a pacientes con demencia o alzheimer. Iremos contando los avances y hablaremos de la realidad virtual en futuras ocasiones.

Os dejo algunas fotos de la estimulación colectiva de hoy en nuestro centro, utilizando las gafas de realidad virtual.

Un beso! y no os olvidéis de sonreír.

Jessica Cabeza.

CV12833. Psicóloga Sanitaria.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s